Terremoto en Chile registra 800 muertos y contando
El gobierno chileno ha declarado toque de queda y ha reforzado la seguridad para evitar actos de rapiña.
Santiago, Chile.- La cifra de personas muertas tras el terremoto registrado en Chile, durante el fin de semana pasado, llegó a 800, sin que termine el recuento total de los daños y víctimas tras el desastre.
300 de las víctimas mortales, corresponden a Constitución, una comunidad pesquera que fue arrasada por un tsunami, originado tras el sismo.
Considerado hasta el momento el terremoto más fuerte del siglo, los especialistas calculan que por lo menos fue 500 veces más intenso que el registrado en Haití a inicios del mes de enero.
Sin embargo señalan que fue menos mortífero dado que su epicentro se localizó en el mar y a unos 34 kilómetros de profundidad, mientras que el de Haití se registró en tierra firme, a tan sólo 25 kilómetros de la capital y a 10 kilómetros de la superficie.
Esto aunado a que la población chilena al tener una economía más sólida y estar “acostumbrados” a movimientos telúricos, cuenta con sistemas antisísmicos en la mayoría de sus edificios, lo cual no ocurre en Haití.
Gobierno chileno toma medidas drásticas
Tras la tragedia, el gobierno chileno implementó una serie de medidas para evitar los actos de rapiña y mantener el estado de derecho, la seguridad y tranquilidad en las zonas devastadas.
Esto luego de que varias personas fueran sorprendidas extrayendo alimentos, aparatos electrodomésticos y hasta pantallas planas, de algunos comercios.
Entre las medidas, se contempla el toque de queda a partir de las 21:00 horas y hasta las 6:00 de la mañana; del mismo modo se reforzó la vigilancia con al menos 10 mil soldados, quienes tienen la orden de arrestar a todo aquel que viole el toque de queda, así como disparar a quien se sorprenda cometiendo actos de rapiña.
Dichas acciones se aplicarán en Santiago, Concepción y Maule.
Autoridades de Chile, incluyendo al presidente electo, Sebastián Piñeira, realizaron un recorrido en helicóptero este día, para determinar el nivel de destrucción que dejó el temblor, mismo que según reportan, es mucho mayor al esperado.
lunes, 1 de marzo de 2010
jueves, 25 de febrero de 2010
miércoles, 24 de febrero de 2010
La Legión de Cristo es una controvertida y conservadora congregación religiosa de derecho pontificio, fundada por el mexicano Marcial Maciel Degollado el 3 de enero de 1941, tres años antes de su ordenación sacerdotal. Tiene como misión, según su doctrina, la extensión del "Reino de Cristo" según las exigencias de la justicia y caridad cristiana, y en estrecha colaboración con los "Pastores" y los programas pastorales de cada diócesis.
Es actualmente una de las congregaciones de más rápido crecimiento según sus propias estadísticas. Tiene presencia en 20 países en Norteamérica, Sudamérica, Europa y Australia. Cuenta con más de 650 sacerdotes y cerca de 2500 seminaristas mayores y menores, en tan solo 65 años de trayectoria. La Legión también cuenta con los 65 000 miembros de Regnum Christi, su movimiento laico. En México están la mayoría, que son predominantemente de clase económica alta.
Es considerada una de las congregaciones más conservadoras de la Iglesia Católica. Gozó del favor del papa Juan Pablo II, ya que vio en ella el tipo de iglesia que él deseaba: apegada al magisterio (enseñanzas) religioso, con muchas vocaciones y cercana a los laicos.[cita requerida]
En mayo de 1948 el papa Pío XII le concede a la congregación el nihil obstat para la elección canónica, esta elección se lleva a cabo el 13 de junio de 1948 en Cuernavaca.
En 1965 el Vaticano ofrece a la Legión de Cristo el Decretum laudis y, de inmediato, se erige un noviciado en Estados Unidos. En 1970 el papa Pablo VI ofrece a los Legionarios de Cristo la prelatura de Cancún-Chetumal. Allí ofrecen su ministerio pastoral unos 60 sacerdotes legionarios.
En la actualidad dirigen un total de 145 colegios, 21 institutos superiores y 9 universidades en Argentina, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Irlanda, Italia, México, Colombia y Venezuela.
En 2004, el Padre Marcial Maciel deja el más alto cargo de la Legión de Cristo, un hecho inusual para el fundador de una congregación, sin embargo, poco tiempo después el Cardenal Joseph Ratzinger permite que se reabra la investigación canónica contra él por acusaciones de abuso sexual hacia niños (pederastia) así como hacia sus compañeros.[1]
En el 2005 Ratzinger es elegido nuevo papa, y en mayo de 2006 anuncia que será cerrada la investigación a Maciel debido a su avanzada edad y quebrantada salud fuertemente afectadas por su adicción al narcótico Demerol[1] mas le pide que se retire de la vida sacerdotal pública y que lleve una vida de "oración y penitencia".
El Fundador [editar]
Jardines colegio Cumbres de Valencia
Marcial Maciel nació en 1920, en Cotija, Michoacán, México; fallecio el 31 de enero del 2008
Del 2 de septiembre de 1938 hasta la noche del 17 de Montezuma, Nuevo México, Estados Unidos; anteriormente había estado en otro seminario, el de Veracruz. Pero al fallecer su tío Rafael Guízar y Valencia, obispo de Jalapa, tuvo que abandonarlo. Esto vuelve a suceder en Montezuma, de donde sale la noche del 17 de junio de 1940. Este seminario era de la Compañía de Jesús (los jesuitas).
El 9 de enero de 1936, de acuerdo con su biografía oficial, siente el llamado a crear una nueva congregación religiosa, a la que llamaría la Legión de Cristo. Fue en 1941, con el apoyo del Obispo de Cuernavaca, Francisco González Arias, cuando nació la Legión.
Otra versión afirma que Maciel se inspiró en una "revelación" que recibió a los 16 años durante las festividades del Sagrado Corazón de Jesús en 1936. Tras dos intentos, el entonces seminarista de la diócesis de Cuernavaca reunió a trece adolescentes en el sótano de una casa prestada en la ciudad de México y de esa forma dio inicio a la congregación.
Maciel fue ordenado sacerdote por el Obispo González Arias el 26 de noviembre de 1944. Además de desarrollar la Legión, funda su brazo laico, el movimiento Regnum Christi.
Maciel y 36 legionarios viajaron a España en 1946 para matricularse en la Universidad Pontificia de Comillas, en Cantabria. Dos años después la Santa Sede les concedió el nihil obstat para la elección canónica, lo cual ocurrió el 13 de junio de 1948 en la ciudad de Cuernavaca, México. El primer noviciado había sido fundado el 25 de marzo de 1946 y sus primeros sacerdotes se ordenaron en 1952.
A principios de los años sesenta fundaron el movimiento Regnum Christi, una importante organización conservadora seglar que promueve, patrocina y dirige distintas revistas, periódicos, programas de radio y televisión. Algunos miembros de este movimiento han destacado en los campos de la política, la empresa y la vida académica, promoviendo activamente los ideales (y los intereses) de la organización.
El 6 de febrero 1965 el cardenal Ildebrando Antoniutti, prefecto de la Congregación de Religiosos, otorgó a los legionarios el Decreto de Alabanza, haciéndolos parte de los Institutos de Derecho Pontificio.
Maciel fue invitado por Juan Pablo II a acompañarlo a sus visitas a México de 1979 y 1990. En 1993 Maciel fue invitado a la Asamblea Ordinaria del Sínodo de Obispos para la formación de sacerdotes.
En 1994 celebró el 50° aniversario de su sacerdocio. En esa ocasión se ordenaron 57 sacerdotes de la Legión.
En 2005 Marcial Maciel, de 84 años, dejó la dirección general de la Legión de Cristo y del Regnum Christi. Su lugar al frente de la Dirección General fue tomado por el sacerdote Álvaro Corcuera Martínez del Río, de nacionalidad mexicana.
Es actualmente una de las congregaciones de más rápido crecimiento según sus propias estadísticas. Tiene presencia en 20 países en Norteamérica, Sudamérica, Europa y Australia. Cuenta con más de 650 sacerdotes y cerca de 2500 seminaristas mayores y menores, en tan solo 65 años de trayectoria. La Legión también cuenta con los 65 000 miembros de Regnum Christi, su movimiento laico. En México están la mayoría, que son predominantemente de clase económica alta.
Es considerada una de las congregaciones más conservadoras de la Iglesia Católica. Gozó del favor del papa Juan Pablo II, ya que vio en ella el tipo de iglesia que él deseaba: apegada al magisterio (enseñanzas) religioso, con muchas vocaciones y cercana a los laicos.[cita requerida]
En mayo de 1948 el papa Pío XII le concede a la congregación el nihil obstat para la elección canónica, esta elección se lleva a cabo el 13 de junio de 1948 en Cuernavaca.
En 1965 el Vaticano ofrece a la Legión de Cristo el Decretum laudis y, de inmediato, se erige un noviciado en Estados Unidos. En 1970 el papa Pablo VI ofrece a los Legionarios de Cristo la prelatura de Cancún-Chetumal. Allí ofrecen su ministerio pastoral unos 60 sacerdotes legionarios.
En la actualidad dirigen un total de 145 colegios, 21 institutos superiores y 9 universidades en Argentina, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Irlanda, Italia, México, Colombia y Venezuela.
En 2004, el Padre Marcial Maciel deja el más alto cargo de la Legión de Cristo, un hecho inusual para el fundador de una congregación, sin embargo, poco tiempo después el Cardenal Joseph Ratzinger permite que se reabra la investigación canónica contra él por acusaciones de abuso sexual hacia niños (pederastia) así como hacia sus compañeros.[1]
En el 2005 Ratzinger es elegido nuevo papa, y en mayo de 2006 anuncia que será cerrada la investigación a Maciel debido a su avanzada edad y quebrantada salud fuertemente afectadas por su adicción al narcótico Demerol[1] mas le pide que se retire de la vida sacerdotal pública y que lleve una vida de "oración y penitencia".
El Fundador [editar]
Jardines colegio Cumbres de Valencia
Marcial Maciel nació en 1920, en Cotija, Michoacán, México; fallecio el 31 de enero del 2008
Del 2 de septiembre de 1938 hasta la noche del 17 de Montezuma, Nuevo México, Estados Unidos; anteriormente había estado en otro seminario, el de Veracruz. Pero al fallecer su tío Rafael Guízar y Valencia, obispo de Jalapa, tuvo que abandonarlo. Esto vuelve a suceder en Montezuma, de donde sale la noche del 17 de junio de 1940. Este seminario era de la Compañía de Jesús (los jesuitas).
El 9 de enero de 1936, de acuerdo con su biografía oficial, siente el llamado a crear una nueva congregación religiosa, a la que llamaría la Legión de Cristo. Fue en 1941, con el apoyo del Obispo de Cuernavaca, Francisco González Arias, cuando nació la Legión.
Otra versión afirma que Maciel se inspiró en una "revelación" que recibió a los 16 años durante las festividades del Sagrado Corazón de Jesús en 1936. Tras dos intentos, el entonces seminarista de la diócesis de Cuernavaca reunió a trece adolescentes en el sótano de una casa prestada en la ciudad de México y de esa forma dio inicio a la congregación.
Maciel fue ordenado sacerdote por el Obispo González Arias el 26 de noviembre de 1944. Además de desarrollar la Legión, funda su brazo laico, el movimiento Regnum Christi.
Maciel y 36 legionarios viajaron a España en 1946 para matricularse en la Universidad Pontificia de Comillas, en Cantabria. Dos años después la Santa Sede les concedió el nihil obstat para la elección canónica, lo cual ocurrió el 13 de junio de 1948 en la ciudad de Cuernavaca, México. El primer noviciado había sido fundado el 25 de marzo de 1946 y sus primeros sacerdotes se ordenaron en 1952.
A principios de los años sesenta fundaron el movimiento Regnum Christi, una importante organización conservadora seglar que promueve, patrocina y dirige distintas revistas, periódicos, programas de radio y televisión. Algunos miembros de este movimiento han destacado en los campos de la política, la empresa y la vida académica, promoviendo activamente los ideales (y los intereses) de la organización.
El 6 de febrero 1965 el cardenal Ildebrando Antoniutti, prefecto de la Congregación de Religiosos, otorgó a los legionarios el Decreto de Alabanza, haciéndolos parte de los Institutos de Derecho Pontificio.
Maciel fue invitado por Juan Pablo II a acompañarlo a sus visitas a México de 1979 y 1990. En 1993 Maciel fue invitado a la Asamblea Ordinaria del Sínodo de Obispos para la formación de sacerdotes.
En 1994 celebró el 50° aniversario de su sacerdocio. En esa ocasión se ordenaron 57 sacerdotes de la Legión.
En 2005 Marcial Maciel, de 84 años, dejó la dirección general de la Legión de Cristo y del Regnum Christi. Su lugar al frente de la Dirección General fue tomado por el sacerdote Álvaro Corcuera Martínez del Río, de nacionalidad mexicana.
Legionarios de cristo
Hay que sancionar abusos de legionarios, señala el Servicio Cristiano de Solidaridad
Gabriel León Zaragoza
Periódico La JornadaMartes 23 de febrero de 2010, p. 32
No basta con un mea culpa genérico de los Legionarios de Cristo ante quienes fueron víctimas de abuso sexual cometido por su fundador, Marcial Maciel. Es necesario que la congregación “devuelva la credibilidad” a cada una y al Poder Judicial toca “actuar en consecuencia, ante el reconocimiento y las acciones” de ése y otros religiosos, manifestó el Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los Pueblos de América Latina en México.
Ante las disculpas ofrecidas la víspera por Evaristo Sada, secretario general de la congregación, a los afectados por los “actos inmorales de Maciel” y a la Iglesia, que “se ha visto dañada”, lo que sigue es que las excusas “se lleven a acciones concretas para resarcir a las víctimas”, consideró en entrevista Martín Hernández, presidente local del organismo, que fundó el obispo Samuel Ruiz.
El Poder Judicial, agregó, “tendrá que abrir pesquisas para ver qué castigo implica a los que cometieron esos abusos, perseguirlos y aplicarles la pena que corresponda.
Elio Masferrer, académico de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, sostuvo que no basta con ofrecer una disculpa, ante la serie de “insultos y tratos denigrantes” con que los legionarios han tratado a las víctimas, a quienes incluso “han calumniado diciendo que lo único que querían era dinero.
“Después de haber insultado a todo mundo, con nombre y apellido, dicen ahora en forma genérica que piden perdón por los daños. Hay que ser más serio. En otras partes indemnizan a las víctimas porque les han causado, entre otros, daño moral.”
Gabriel León Zaragoza
Periódico La JornadaMartes 23 de febrero de 2010, p. 32
No basta con un mea culpa genérico de los Legionarios de Cristo ante quienes fueron víctimas de abuso sexual cometido por su fundador, Marcial Maciel. Es necesario que la congregación “devuelva la credibilidad” a cada una y al Poder Judicial toca “actuar en consecuencia, ante el reconocimiento y las acciones” de ése y otros religiosos, manifestó el Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los Pueblos de América Latina en México.
Ante las disculpas ofrecidas la víspera por Evaristo Sada, secretario general de la congregación, a los afectados por los “actos inmorales de Maciel” y a la Iglesia, que “se ha visto dañada”, lo que sigue es que las excusas “se lleven a acciones concretas para resarcir a las víctimas”, consideró en entrevista Martín Hernández, presidente local del organismo, que fundó el obispo Samuel Ruiz.
El Poder Judicial, agregó, “tendrá que abrir pesquisas para ver qué castigo implica a los que cometieron esos abusos, perseguirlos y aplicarles la pena que corresponda.
Elio Masferrer, académico de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, sostuvo que no basta con ofrecer una disculpa, ante la serie de “insultos y tratos denigrantes” con que los legionarios han tratado a las víctimas, a quienes incluso “han calumniado diciendo que lo único que querían era dinero.
“Después de haber insultado a todo mundo, con nombre y apellido, dicen ahora en forma genérica que piden perdón por los daños. Hay que ser más serio. En otras partes indemnizan a las víctimas porque les han causado, entre otros, daño moral.”
Reseña de la bandera
Historia de la Bandera de México
La bandera, el escudo y el Himno Nacional son los símbolos patrios y su existencia se remonta a la época de la Independencia.
El uso de estandartes se usaba desde los aztecas que los identificaban por sus símbolos y personajes relativos a sus gobernantes, estados o lo caracteristico de la región.
Desde principios de la historia mexicana, los pueblos del centro del país ya empleaban estandartes representativos de sus señoríos. Con la llegada de los españoles, estos introdujeron banderas y estandartes propios; sin embargo, no hubo una bandera nacional. Tanto en España como en los territorios bajo su dominio era muy común que se utilizarán los escudos de los monarcas como banderas.
Durante el inicio de la guerra de Independencia, y aunque nunca fue adoptada oficialmente, muchos historiadores la consideran la primera bandera nacional el Estandarte de la Virgen de Guadalupe utilizada por Miguel Hidalgo y Costilla durante el "El Grito de Dolores" el 16 de Septiembre de 1810. Este estandarte se convirtió en el símbolo primordial del ejército insurgente durante la Guerra de Independencia
Para 1813, las fuerzas insurgentes diseñaron otra Enseña Nacional, una Bandera de seda blanca, bordeada por una cenefa de cuadros azules y blancos, en cuyo centro se montó un Águila posada sobre un Nopal que ostentaba una Corona imperial. Circulando el Escudo se leía una leyenda en latín que rezaba: "Oculis et unguibus asqué victrix" que significa "Con los ojos y las uñas, igualmente victoriosa". El ejército insurgente utilizó también una bandera con los colores blanco, azul y rojo en franjas verticales.
La Primera Bandera Nacional oficial fue adoptada en 1821, el primer año de soberanía reconocida. El entonces gobierno del Primer Imperio Mexicano eligió el tricolor de verde, blanco y rojo con el escudo nacional en el centro. El decreto oficial indicaba que:"Artículo único: (...) la bandera nacional y la del ejército será tricolor, adoptando para siempre los colores verde, blanco y encarnado verticalmente, con un águila coronada en el centro de la franja blanca, de acuerdo al siguiente diseño...
Aunque el águila en el escudo es similar a la utilizada hoy en día, la de 1821 no tiene una serpiente en su pico y presenta además una corona, que representa el imperio. Ésta bandera fue oficialmente declarada por Agustín Iturbide el 2 de Noviembre de 1821 y fue oficialmente utilizada desde Julio de 1822. Dejó de usarse luego de la abolición del imperio.
En el año 1823 a la caída de Iturbide, el Congreso Contribuyente dispuso cómo debía ser la Bandera de México. El nuevo diseño removía la corona de la cabeza del águila, además de agregar la serpiente, un ramo de olivos y laurel, tradición que aún se conserva en la bandera actual. Su uso fue interrumpido en 1864 debido al a disolución de la república federal.
La Tercera Bandera Nacional oficial fue la del Segundo Imperio Mexicano. Una vez más, el patrón de colores usado fue el tricolor verde, blanco y rojo con el escudo nacional cargando al centro de la franja blanca. Sin embargo, la proporción de la bandera fue cambiada de 4:7 a 1:2, y cuatro águilas cada una coronada, fueron colocadas en las esquinas de la bandera. El diseño del escudo, ordenado por el Emperador Maximiliano I de México, fue diseñado para asemejarse al Escudo Imperial Francés, pero con un toque mexicano.La bandera dejó de usarse en 1867, cuando Maximiliano I fue destronado y ejecutado por el ejército federalista. Luego, Porfirio Díaz ordenó que el águila se colorada de frente y con las alas extendidas.
Como todos tenían una idea distinta de cómo debía ser el escudo, Venustiano Carranza dispuso que el águila se colorara de perfil izquierdo y conservara las características con las que los mexicas habían concebido cuando descubrieron la tierra donde fundaría Tenochtitlan.
Desde el 24 de Febrero de 1937 se conmemora públicamente el día de la Enseña ante el monumento del General Don Vicente Guerrero, que fue el primer militar mexicano que juró ante la Bandera, en el evento conocido como el abrazo de Acatempan, del 12 de marzo de 1821.
La actual Bandera, llamada la Cuarta Bandera Nacional, fue adoptada por decreto el 16 de Septiembre de 1968, y fue confirmada por ley el 24 de Febrero de 1984. La versión usada hoy en día es una adaptación del diseño aprobado en 1916 por decreto del Presidente Venustiano Carranza, en donde el perfil del águila fue cambiado de frente a perfil izquierdo.
Una posible razón para el rediseño de la Cuarta Bandera Nacional en 1968 fue que la Ciudad de México era la anfitriona de los Juegos de la XIX Olimpiada. En el mismo período, la Bandera Tricolor sin el escudo que era utilizada por México como su emblema mercante fue legalmente abandonada. La razón fue que sin el Escudo Nacional, la bandera era igual a la italiana. En 1984 hubo un debate acerca de cómo debería ser mostrado el escudo al reverso de la bandera. Para resolver este problema, un diputado del Partido Acción Nacional propuso un cambio a la ley que gobierna el uso de la bandera, para permitir que el águila fuera mostrada de perfil derecho en el reverso de la bandera nacional.
BANDERA DE MEXICO
La Bandera de México es un rectángulo tricolor dividido en tres franjas iguales de verde, blanco y rojo. Con el escudo nacional cargado al centro, en la franja blanca en el cual un águila real mexicana devora a una serpiente que mantiene sostenida con las garras, parada sobre un nopal en un islote. Su proporción largo-ancho es de cuatro a siete (4:7). La bandera actual fue oficialmente adoptada en 1968, pero el diseño general ha sido usado desde 1821 cuando la primera Bandera Nacional fue creada.Desde 1984 existe una ley que gobierna y regula el uso de la Bandera Nacional llamada "Ley Nacional de Símbolos Patríos".
SIGNIFICADO DE COLORES
Los colores de la bandera se originaron de los de la bandera del Ejército de las Tres Garantías, que duró desde 1821 hasta 1823. Originalmente el significado de los colores fueron los siguientes:
Verde: Independencia (de España).
Blanco: Religión (religión, fe católica romana).
Rojo: Unión (entre europeos y americanos).
El significado fue cambiado debido a la secularización del país, liderada por el entonces Presidente Benito Juárez. El nuevo significado de los colores fue:
Verde: Esperanza.
Blanco: Unidad.
Rojo: La sangre de los héroes.
Alfred Znamierowski, autor del libro The World Encyclopedia of Flags (Enciclopedia Mundial de Banderas), también da los siguientes significados para los colores:
Verde: Esperanza.
Blanco: Pureza.
Rojo: Religión.
DISEÑO
El diseño oficial de la bandera de México se encuentra estipulado en el Artículo 3º de la "Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional" que dicta las proporciones y medidas de cómo debe ser la bandera.
Art. 3: "La Bandera Nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo. En la franja blanca y al centro, tiene el Escudo Nacional, con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja. La proporción entre anchura y longitud de la bandera, es de cuatro a siete. Podrá llevar un lazo o corbata de los mismos colores, al pie de la moharra.
ESCUDO
El escudo está posicionado en el centro de la franja blanca y está inspirado en la leyenda Azteca sobre la Fundación de México-Tenochtitlan. La leyenda narra que los Aztecas vivían tranquilos en Aztlán, cuando su Dios principal llamado "Huitzilopochtli" habló con los sacerdotes y les dijo que tenían que abandonar Aztlán para buscar una tierra nueva donde tendrían riquezas, poder y donde nacería un nuevo pueblo; y que cuando encontraran un águila posando en un nopal devorando una serpiente habían llegado a la tierra prometida; después de aproximadamente 302 años encontraron la señal y ahí fundaron Tenochtitlan y así, este acontecimiento es considerado como la fundación de México, y por su importancia se adoptó como símbolo del Escudo Nacional. El actual diseño del escudo fue creado por Francisco Eppens Helguera y aprobado por el Presidente Gustavo Díaz Ordaz.
La bandera, el escudo y el Himno Nacional son los símbolos patrios y su existencia se remonta a la época de la Independencia.
El uso de estandartes se usaba desde los aztecas que los identificaban por sus símbolos y personajes relativos a sus gobernantes, estados o lo caracteristico de la región.
Desde principios de la historia mexicana, los pueblos del centro del país ya empleaban estandartes representativos de sus señoríos. Con la llegada de los españoles, estos introdujeron banderas y estandartes propios; sin embargo, no hubo una bandera nacional. Tanto en España como en los territorios bajo su dominio era muy común que se utilizarán los escudos de los monarcas como banderas.
Durante el inicio de la guerra de Independencia, y aunque nunca fue adoptada oficialmente, muchos historiadores la consideran la primera bandera nacional el Estandarte de la Virgen de Guadalupe utilizada por Miguel Hidalgo y Costilla durante el "El Grito de Dolores" el 16 de Septiembre de 1810. Este estandarte se convirtió en el símbolo primordial del ejército insurgente durante la Guerra de Independencia
Para 1813, las fuerzas insurgentes diseñaron otra Enseña Nacional, una Bandera de seda blanca, bordeada por una cenefa de cuadros azules y blancos, en cuyo centro se montó un Águila posada sobre un Nopal que ostentaba una Corona imperial. Circulando el Escudo se leía una leyenda en latín que rezaba: "Oculis et unguibus asqué victrix" que significa "Con los ojos y las uñas, igualmente victoriosa". El ejército insurgente utilizó también una bandera con los colores blanco, azul y rojo en franjas verticales.
La Primera Bandera Nacional oficial fue adoptada en 1821, el primer año de soberanía reconocida. El entonces gobierno del Primer Imperio Mexicano eligió el tricolor de verde, blanco y rojo con el escudo nacional en el centro. El decreto oficial indicaba que:"Artículo único: (...) la bandera nacional y la del ejército será tricolor, adoptando para siempre los colores verde, blanco y encarnado verticalmente, con un águila coronada en el centro de la franja blanca, de acuerdo al siguiente diseño...
Aunque el águila en el escudo es similar a la utilizada hoy en día, la de 1821 no tiene una serpiente en su pico y presenta además una corona, que representa el imperio. Ésta bandera fue oficialmente declarada por Agustín Iturbide el 2 de Noviembre de 1821 y fue oficialmente utilizada desde Julio de 1822. Dejó de usarse luego de la abolición del imperio.
En el año 1823 a la caída de Iturbide, el Congreso Contribuyente dispuso cómo debía ser la Bandera de México. El nuevo diseño removía la corona de la cabeza del águila, además de agregar la serpiente, un ramo de olivos y laurel, tradición que aún se conserva en la bandera actual. Su uso fue interrumpido en 1864 debido al a disolución de la república federal.
La Tercera Bandera Nacional oficial fue la del Segundo Imperio Mexicano. Una vez más, el patrón de colores usado fue el tricolor verde, blanco y rojo con el escudo nacional cargando al centro de la franja blanca. Sin embargo, la proporción de la bandera fue cambiada de 4:7 a 1:2, y cuatro águilas cada una coronada, fueron colocadas en las esquinas de la bandera. El diseño del escudo, ordenado por el Emperador Maximiliano I de México, fue diseñado para asemejarse al Escudo Imperial Francés, pero con un toque mexicano.La bandera dejó de usarse en 1867, cuando Maximiliano I fue destronado y ejecutado por el ejército federalista. Luego, Porfirio Díaz ordenó que el águila se colorada de frente y con las alas extendidas.
Como todos tenían una idea distinta de cómo debía ser el escudo, Venustiano Carranza dispuso que el águila se colorara de perfil izquierdo y conservara las características con las que los mexicas habían concebido cuando descubrieron la tierra donde fundaría Tenochtitlan.
Desde el 24 de Febrero de 1937 se conmemora públicamente el día de la Enseña ante el monumento del General Don Vicente Guerrero, que fue el primer militar mexicano que juró ante la Bandera, en el evento conocido como el abrazo de Acatempan, del 12 de marzo de 1821.
La actual Bandera, llamada la Cuarta Bandera Nacional, fue adoptada por decreto el 16 de Septiembre de 1968, y fue confirmada por ley el 24 de Febrero de 1984. La versión usada hoy en día es una adaptación del diseño aprobado en 1916 por decreto del Presidente Venustiano Carranza, en donde el perfil del águila fue cambiado de frente a perfil izquierdo.
Una posible razón para el rediseño de la Cuarta Bandera Nacional en 1968 fue que la Ciudad de México era la anfitriona de los Juegos de la XIX Olimpiada. En el mismo período, la Bandera Tricolor sin el escudo que era utilizada por México como su emblema mercante fue legalmente abandonada. La razón fue que sin el Escudo Nacional, la bandera era igual a la italiana. En 1984 hubo un debate acerca de cómo debería ser mostrado el escudo al reverso de la bandera. Para resolver este problema, un diputado del Partido Acción Nacional propuso un cambio a la ley que gobierna el uso de la bandera, para permitir que el águila fuera mostrada de perfil derecho en el reverso de la bandera nacional.
BANDERA DE MEXICO
La Bandera de México es un rectángulo tricolor dividido en tres franjas iguales de verde, blanco y rojo. Con el escudo nacional cargado al centro, en la franja blanca en el cual un águila real mexicana devora a una serpiente que mantiene sostenida con las garras, parada sobre un nopal en un islote. Su proporción largo-ancho es de cuatro a siete (4:7). La bandera actual fue oficialmente adoptada en 1968, pero el diseño general ha sido usado desde 1821 cuando la primera Bandera Nacional fue creada.Desde 1984 existe una ley que gobierna y regula el uso de la Bandera Nacional llamada "Ley Nacional de Símbolos Patríos".
SIGNIFICADO DE COLORES
Los colores de la bandera se originaron de los de la bandera del Ejército de las Tres Garantías, que duró desde 1821 hasta 1823. Originalmente el significado de los colores fueron los siguientes:
Verde: Independencia (de España).
Blanco: Religión (religión, fe católica romana).
Rojo: Unión (entre europeos y americanos).
El significado fue cambiado debido a la secularización del país, liderada por el entonces Presidente Benito Juárez. El nuevo significado de los colores fue:
Verde: Esperanza.
Blanco: Unidad.
Rojo: La sangre de los héroes.
Alfred Znamierowski, autor del libro The World Encyclopedia of Flags (Enciclopedia Mundial de Banderas), también da los siguientes significados para los colores:
Verde: Esperanza.
Blanco: Pureza.
Rojo: Religión.
DISEÑO
El diseño oficial de la bandera de México se encuentra estipulado en el Artículo 3º de la "Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional" que dicta las proporciones y medidas de cómo debe ser la bandera.
Art. 3: "La Bandera Nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo. En la franja blanca y al centro, tiene el Escudo Nacional, con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja. La proporción entre anchura y longitud de la bandera, es de cuatro a siete. Podrá llevar un lazo o corbata de los mismos colores, al pie de la moharra.
ESCUDO
El escudo está posicionado en el centro de la franja blanca y está inspirado en la leyenda Azteca sobre la Fundación de México-Tenochtitlan. La leyenda narra que los Aztecas vivían tranquilos en Aztlán, cuando su Dios principal llamado "Huitzilopochtli" habló con los sacerdotes y les dijo que tenían que abandonar Aztlán para buscar una tierra nueva donde tendrían riquezas, poder y donde nacería un nuevo pueblo; y que cuando encontraran un águila posando en un nopal devorando una serpiente habían llegado a la tierra prometida; después de aproximadamente 302 años encontraron la señal y ahí fundaron Tenochtitlan y así, este acontecimiento es considerado como la fundación de México, y por su importancia se adoptó como símbolo del Escudo Nacional. El actual diseño del escudo fue creado por Francisco Eppens Helguera y aprobado por el Presidente Gustavo Díaz Ordaz.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)